Un diario miccional es un registro que rellena el propio paciente anotando durante 2-3 días seguidos el volumen de líquido bebido, el volumen orinado, los episodios de urgencia o incontinencia y la situación y hora del día en los que se producen (ver imagen). En los casos de incontinencia también se puede registrar cada cambio de absorbente.
Su realización puede ser de mucha ayuda en la hiperplasia benigna de próstata (HBP) cuando se quiere diferenciar entre nocturia por HBP y poliuria nocturna por otras causas. Levantarse por la noche para orinar varias veces es típico de la HBP, y se debe a la hiperactividad de la vejiga durante la noche. Pero algunos pacientes que retienen líquidos de día porque sufren del corazón o de los riñones, o que beben mucha agua, café o alcohol, o que tienen algunas alteraciones metabólicas, pueden producir hasta 2/3 de toda la orina diaria por la noche y solo 1/3 durante el día. A esta situación se le llama poliuria nocturna, y es debida al exceso de producción de orina por la noche y no a la HBP.
El diario miccional también es muy útil en la vejiga hiperactiva y en el manejo de la incontinencia urinaria, ya sea en hombres o en mujeres, para cuantificar los episodios de frecuencia-urgencia o de incontinencia y poderlos comparar antes y después de un tratamiento.
Evidentemente, podemos preguntar en la consulta sobre la frecuencia miccional, la urgencia, la cantidad de líquidos que se beben, el número de escapes de orina, o las veces que uno se levanta por la noche a orinar. Y muchas veces nos basta con esto. Pero cuando tenemos dudas diagnósticas, o queremos afinar y detectar cambios, el diario miccional es la mejor herramienta.
2 Comentarios
Deja tu respuesta.