Quizás has notado que tengas que orinar con frecuencia, más que tus compañeros de trabajo, o más que otras personas con las que vives. Está claro que la frecuencia miccional depende en gran medida de la época del año (menos en verano porque se pierde más con el sudor) o de los líquidos que bebes. Pero también puede haber múltiples motivos por los que o bien tu cuerpo produce más orina (3 primeras causas del listado de abajo), o bien tu vejiga tiene menos capacidad para aguantarla (4 últimas causas). Veamos cuáles son las posibles causas que pueden provocar orinar con frecuencia:
- Diabetes mellitus y diabetes insípida: la diabetes mellitus es la falta de insulina que todos conocemos. Una de las consecuencias de tener la glucosa elevada en sangre, es que se filtra mucha hacia la orina arrastrando consigo mucho líquido (glucosuria). La diabetes insípida es la carencia de hormona antidiurética, y también es motivo de exceso de producción de orina (poliuria).
- Toma de fármacos diuréticos: se utilizan para la insuficiencia cardíaca, para la hipertensión, para la retención de líquidos (edemas) o para algunas enfermedades del riñón o del hígado.
- Beber en exceso: se recomienda beber 2 litros en invierno y 3 en verano. Más de eso se llama polidipsia, y puede hacer que tengas que orinar con frecuencia excesiva.
- Infecciones de orina: una cistitis en una mujer o una prostatitis en un hombre aumentan la frecuencia miccional. Suele haber además escozor al orinar, urgencia, y a veces fiebre, pero en algunos casos el tener que orinar con frecuencia puede ser el único síntoma.
- Alcohol, té, café, demasiada sal, alimentos picantes o ácidos: alcohol, té y café tienen efecto diurético. El exceso de sal hace que tengamos más sed, bebamos más y orinemos más. Los picantes y ácidos se eliminan en orina e irritan la vejiga reduciendo su capacidad.
- Hiperplasia benigna de próstata: el tener que orinar con frecuencia es uno de los síntomas típicos de la HBP, y que la medicación controla fácilmente.
- Vejiga hiperactiva: es un problema funcional de la vejiga, más frecuente en mujeres, que hace que se contraiga con más intensidad y más veces. La vejiga hiperactiva produce aumento de la frecuencia, urgencia, y a veces incluso incontinencia.
- Otras patologías de la vejiga: piedras en la vejiga o en la parte más baja del uréter, tumores de vejiga, cistitis intersticial, vejiga neurógena (hiperactividad secundaria a enfermedad neurológica).
Si crees que orinas demasiadas veces y no lo relacionas claramente con algún medicamento, con la cantidad de líquidos que bebes o con el número de cafés que tomas, mejor visita al urólogo para hacerte una revisión.
Deja un comentario