Un estudio recientemente publicado en la revista Nature Communications nos explica ahora por qué. Y la respuesta es que los recuerdos negativos se consolidan durante el suerño si nos dormimos después de una discusión.Para llegar a esta conclusión los investigadores estudiaron 73 hombres. Les mostraron 26 fotos de caras neutras, y posteriormente asociaron cada cara a cadáveres, amputaciones, mujeres llorando o niños heridos. Después se les pidió que intentaran olvidar lo visto, en dos situaciones distintas: después de 30 minutos, o tras un sueño reparador. El resultado fue que después del sueño tuvieron más dificultad para olvidar.Además se realizó a los sujetos del estudio una resonancia magnética para comparar la actividad cerebral. La supresión de la memoria después de 30 minutos activaba neuronas solo del hipocampo, mientras que después del sueño reparador se activaba toda la corteza cerebral, haciendo más difícil el olvido.
Lo que ocurre es que durante el sueño se produce la consolidación de la memoria, especialmente de aquellos recuerdos con un componente emocional importante. En este estudio se comprobó que los recuerdos negativos quedaron almacenados y fijados, y se hicieron más difícil del olvidar, después del sueño. Según Yunzhe Liu, coautor del estudio, «la gente debe tratar de resolver cualquier problema ntes de irse a la cama”.
Ya sabéis, las discusiones de día. Por la noche todo arregladito antes de ir a dormir, que a la cama se va a otras cosas.
¡Feliz fin de semana!
Deja un comentario