Microlitiasis testicular es la presencia de pequeñas calcificaciones repartidas por todo el testículo (ver imagen). Se trata de un hallazgo que ocurre en el 1% de los casos en los que se realiza una ecografía escrotal. Veamos qué significado tiene.
En primer lugar, hay que reseñar que en aquellos varones con microlitiasis testicular, la incidencia de tumor testicular es mayor. Se trata de una asociación estadística, igual que con otros factores de riesgo para el cáncer de testículo como la historia familiar (padre o hermano afecto), la criptorquidia, el síndrome de Klinefelter y otras causas de atrofia testicular.
En varones con microlitiasis testicular aislada, sin otros factores de riesgo de tumor testicular, solo se recomienda autoexploración periódica. Pero si coexiste algún otro factor de riesgo de los citados anteriormente o bien ya se ha sufrido un tumor testicular en el otro testículo, entonces se recomienda seguimiento riguroso con autoexploración, marcadores tumorales, ecografía escrotal y exploración física por el urólogo en la consulta.
Pero además, la microlitiasis testicular se asocia a problemas de fertilidad. Según un estudio en el que se compararon 226 pacientes con microlitiasis con pacientes sin microlitiasis, el recuento de espermatozoides fue un 44% inferior y la movilidad progresiva un 24% inferior en quellos con microlitiasis testicular.
En definitiva, si nos detectan microlitiasis testicular en una ecografía escrotal, deberemos estar alertas ante el riesgo de desarrollar un tumor testicular y el riesgo de tener problemas de fertilidad.
Deja un comentario