Tras este verano tan inusual que hemos tenido debido a la pandemia, volvemos con una cuestión que me ha planteado un lector de Men’s App. Se trata de sacar luz sobre si para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) es más efectivo Serenoa repens o un alfa-bloqueante.
Serenoa repens es una planta de la familia de las palmeras, originaria del norte de México y el sudeste de los Estados Unidos. Se utiliza desde hace tiempo para tratar los síntomas prostáticos, por su efecto antiinflamatorio, antiproliferativo y antiandrógeno. También se han utilizado otras plantas como el Pygeum africanum. Es lo que se conoce como fitoterapia, o tratamiento a base de extractos de plantas.
En 2012 un metaanálisis publicado en la prestigiosa Bibliotera Cochrane, y que analizaba 32 estudios con Serenoa repens, concluyó que no era efectiva para mejorar el flujo urinario ni el tamaño de la próstata en varones con HBP. Sin embargo, este metaanálisis fue muy criticado porque diferentes extractos producidos por diversos fabricantes tenían una composición muy distinta y presentaban una actividad in vitro significativamente diferente. En 2016 se publicó un nuevo metaanálisis en la revista European Urology Focus que recogía solo estudios hechos con el extracto hexánico de Serenoa repens de un solo fabricante (Permixon®). En este caso se analizaban 12 ensayos clínicos controlados con placebo y sí pudo concluirse que el extracto reducía la frecuencia miccional nocturna y aumentaba el flujo máximo. La mejoría en el índice internacional de síntomas prostáticos (IPSS) fue similar a la obtenida con Tamsulosina. El perfil de efectos secundarios a nivel sexual fue mejor con Serenoa repens. Recordemos que los alfa-bloqueantes producen con frecuencia eyaculación retrógrada.
Por lo tanto, si atendemos a la evidencia científica de la que disponemos, podemos decir que ambos tratamientos son válidos. En la práctica clínica la sensación que tenemos muchos urólogos, es que los alfa-bloqueantes son más eficaces ante síntomas moderados o severos, aunque asumiendo la eyaculación retrógrada en un 30-40% de los casos. Serenoa repens va bien en pacientes jóvenes que no quieren perder la eyaculación y que presentan síntomas leves o moderados.
Deja un comentario