El dolor de testículos es un motivo frecuente de atención en la consulta del urólogo. Ya os hablé de las posibles causas de dolor testicular agudo (epididimitis, torsión testicular, traumatismo, cólico nefrítico) y de dolor testicular crónico (varicocele, síndrome de dolor postvasectomía, espermatocele o hidrocele, tumor testicular, prostatitis crónica, exceso de masturbación, orquialgia crónica inespecífica).
Desde luego que lo primero es consultar con el urólogo quien te explorará y te solicitará una ecografía y algunos análisis. Puede que se encuentre alguna causa con tratamiento específico o puede que solo se consiga descartar un tumor, una infección u otras patologías y por lo menos dejarte tranquilo. Pero si el dolor de testículos persiste ¿qué puedes hacer para mejorarlo?
- Lo primero es llevar un calzoncillo ajustado. Seguramente es la medida más eficaz de todas. Al estar los testículos sujetos y más cerca del cuerpo, tienen menos movilidad y molestan menos. Existe una prenda expresamente diseñada para esto que se llama suspensorio testicular. En el enlace tenéis uno con buena calidad-precio. Si se realiza deporte intensivo que empeora el dolor, como running u otros, el suspensorio también puede ser muy eficaz.
- La toma de antiinflamatorios debe realizarse siempre tras comidas, y mejor bajo prescripción médica para descartar contraindicaciones, alergias, etc. Un curso por ejemplo de Voltaren retard 75 mg 1-0-1 (tras desayuno y cena) durante 7 días, seguido de otra semana 1-0-0 puede ayudar mucho en la primeras fases del dolor de testículos.
- El frío local, como en cualquier tipo de dolor inflamatorio, también es útil. Se recomienda aplicar una bolsa de hielo envuelta en un trapo, nunca en contacto directo con el escroto.
- El sexo puede mejorar o empeorar el dolor según casos. Cada uno debe adaptarse a su situación particular.
- Otras medidas en casos muy rebeldes y, siempre por indicación médica, pueden ser los relajantes musculares, ansiolíticos, infiltraciones del cordón espermático, o incluso epididimectomía u orquiectomía en ultima instancia.
Todas estas pautas pueden hacer que el dolor de testículos sea más llevadero cuando este se cronifica. Tenlas en cuenta, pero recuerda buscar ayuda médica para descartar problemas que puedan ser serios o que tengan un solución más definitiva.
Deja un comentario