Las organizaciones sanitarias advierten que hasta el 50% de los fármacos que se venden en sitios web son falsificaciones que pueden ser incluso peligrosas para la salud. Se trata de medicamentos falsos producidos sin garantías a partir de sustancias no autorizadas, de baja calidad o con efectos tóxicos, que se fabrican en la clandestinidad sin medidas de control respecto a sus ingredientes ni al proceso de fabricación. Por lo tanto, no existe ninguna garantía en cuanto a su calidad, seguridad y eficacia, y por ello supone un riesgo impredecible para la salud.
En España existe un Real Decreto que permite la venta online solo a farmacias con establecimiento físico abierto al público y siempre que cumplan los requisitos que prevé la ley. Además solo pueden vender a particulares y no a empresas o mayoristas.
Se está a la espera de la puesta en marcha del nuevo marco regulatorio europeo para la venta de medicamentos sin receta por Internet que permitirá identificar las páginas con autorización legal para vender medicamentos sin receta, mediante la inclusión de un logotipo común elaborado por la Unión Europea. Cada una de estas páginas estará asociada a una oficina de farmacia y al consejo profesional del farmacéutico.
¡Advertidos estáis!
Deja un comentario