Las bebidas deportivas son útiles para reponer líquidos y electrolitos perdidos por la sudoración. Las bebidas energéticas son refrescos azucarados pero que además contienen cafeína y otros excitantes. Estas últimas deben evitarse durante el deporte.
Veamos cuáles son las principales diferencias:
1) Composición: las bebidas deportivas tienen todas una composición muy similar, las bebidas energéticas son muy variables de unas a otras.
2) Función: las bebidas deportivas reponen líquido, glucosa y electrolitos. La función de las energéticas es aumentar la concentración y el estado de alerta.
3) Contenido en hidratos de carbono: las bebidas deportivas tienen un 5-9% de carbohidratos, mientras que las energéticas un 10-12%.
4) Contenido en sodio: las bebidas deportivas por lo general cumplen las necesidades de reposición de sodio entre 46 y 115 mg/dl. Las energéticas pueden tener desde nada hasta más de 115 mg/dl, nunca recomendable para reponer pérdidas.
5) Contenido en cafeína: las bebidas deportivas no tienen, las energéticas llevan cantidades importantes.
Y veamos cuáles son los riesgos de las bebidas energéticas:
1) Las bebidas energéticas mezcladas con alcohol disminuyen la percepción subjetiva de estar borracho, enmascarando los efectos del alcohol e incrementando su consumo.
2) Asociadas a la actividad deportiva, las bebidas energéticas pueden provocar (por el exceso de cafeína) un aumento excesivo de la frecuencia cardíaca con palpitaciones, o incluso convulsiones o muerte súbita en casos graves. Algo de cafeína sí puede ser beneficiosa en el rendimiento deportivo, y también las bebidas deportivas, pero no las altas dosis de las bebidas energéticas.
3) Además del alto contenido en cafeína, otro riesgo de las bebidas energéticas es su alto contenido en azúcar. Un lata puede tener unos 50 gr de azúcar, lo equivalente a 12 cucharadas de café. Con sólo una lata, se consume el doble de la cantidad diaria recomendada por la OMS (25 gr de azúcar). Esto favorece enormemente la obesidad.
Evidentemente no pasa nada si se toma una lata de una bebida energética un día. Es como todo, el peligro es el consumo habitual de estas bebidas, muy populares entre los jóvenes. Ya estáis advertidos…
1 Comentario
Deja tu respuesta.