El líquido preseminal o fluido preeyaculatorio lo producen las glándulas de Cowper, situadas a ambos lados de la uretra, por debajo de la próstata. Este líquido se produce durante la excitación sexual, y su función es la de lubricar la uretra y neutralizar la acidez de la orina antes de la salida del semen durante la eyaculación. La cantidad es muy variable de unos varones a otros, desde inapreciable hasta 4-5 mililitros.
Muchas parejas que se recrean en los juegos preliminares, sin penetración, ven salir este fluido viscoso y transparente. Y la duda es clara, ¿contiene espermatozoides el líquido preseminal? ¿puede producir un embarazo? En un estudio realizado sobre universitarios, se tomaron muestras del líquido preseminal y posteriormente del semen, habiendo tenido 2 días de abstinencia sexual. No se encontraron espermatozoides en ninguno de los voluntarios, que tenían un semen fértil. La respuesta es clara, no contiene espermatozoides.
Por lo tanto, si se utiliza la marcha atrás o coitus interruptus como método anticonceptivo, puede ser seguro siempre que se tenga muy buen control sobre la eyaculación. El líquido preseminal que pase a la vagina no supondrá riesgo de embarazo. Pero hay que advertir que hay muchos fallos con este método por falta de control (hasta un 19% anual). Y también, muy importante, si durante el encuentro sexual ha habido una eyaculación previa a la penetración, pueden quedar algunos espermatozoides en la uretra que sean arrastrados por el líquido preseminal. Y en este caso, sí puede haber riesgo de embarazo con la marcha atrás. Este riesgo puede reducirse si el varón orina después de la primera eyaculación, porque así se puede «limpiar» la uretra.
Por otro lado, conviene saber que el líquido preseminal, aunque no contenga espermatozoides, sí puede ser fuente de contagio de infecciones de transmisión sexual como el VIH. El preservativo es mucho más eficaz como anticonceptivo (tasa anual de fallos del 10%) y, por supuesto, para prevenir este tipo de infecciones.
En definitiva, el líquido preseminal no contiene espermatozoides siempre que no se haya eyaculado recientemente. Pero ¡cuidado con la marcha atrás si se ha eyaculado antes!
Deja un comentario