¡Hola de nuevo a todos! Después de unos días de descanso volvemos a la carga en Men’s App con temas andrológicos y de salud sexual. Ya os hablé hace un tiempo sobre la depilación genital, pero os voy a dar algunos datos más para intentar que entendáis por qué no es conveniente depilarse completamente la región genital, o recortar el vello púbico con demasiada frecuencia. Esto vale tanto para hombres como para mujeres.
Entre los posibles riesgos están cortes o heridas, infección de folículos, condilomas por el virus del papiloma (VPH), herpes genital (VHS), molluscum contagiosum, chancro sifilítico y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). De hecho, las ITS se han disparado en los últimos años, según los expertos por el aumento del número de parejas, por la pérdida del miedo al VIH (advirtiéndose una menor necesidad de usar preservativo), y también por la moda de la depilación genital.
En un estudio reciente publicado en la revista Sexually Transmitted Infections realizado sobre 7580 personas de entre 18 y 65 años, aquellos que se depilaban completamente más de 11 veces al año mostraron un riesgo 4,4 veces superior de contraer una ITS, y los que lo hacían < 11 veces multiplicaban su riesgo por 2. Los que se recortaban el vello púbico con mucha frecuencia (a diario o una vez a la semana) multiplicaban el riesgo por 3. Otros investigadores compararon el riesgo de recurrencia de papilomas por VPH tras depilación integral con cera o con cuchilla, sin encontrar diferencias entre ambos métodos.
En general, la gente cree que es más cómodo, más higiénico o más estético ir totalmente depilado. Lo de la comodidad es muy subjetivo, pero probablemente no haya mucha diferencia con rebajar el vello y recortar los laterales. Lo de la estética depende solo de modas, por cierto muy influidas por las casas comerciales que venden productos de depilación. Finalmente, lo de la higiene no tiene ningún argumento en su defensa ¿o es que deberíamos raparnos todos la cabeza por motivo higiénico?
En verano los jóvenes tienen más oportunidades para las relaciones afectivas, así que creo que es buen momento para advertir una vez más sobre la depilación y el riesgo de enfermedades de transmisión sexual. Lo recomendable es evitar el rasurado completo, y si por estética se desea recortar el vello, no hacerlo con excesiva frecuencia.
A disfrutar de las vacaciones pero ¡con precaución! Buen puente.
Deja un comentario