La chufa (en inglés tiger nut) es el tubérculo de la Cyperus esculentus, una planta herbácea que se cultiva en la comarca de L’Horta Nord de Valencia. De la chufa se fabrica la popular horchata. La primera evidencia del cultivo de la chufa data de Egipto hace más de 7000 años, y por entonces ya se le atribuía efecto afrodisíaco.
Pero hasta finales del año pasado no se había hecho ningún estudio científico para demostrar estas propiedades. Unos investigadores alimentaron ratas macho con polvo de chufa, y a los 30 días observaron que habían aumentado su frecuencia de copulación frente a un grupo control que no había tomado chufa. Las análisis de sangre mostraron un aumento significativo en los niveles de testosterona de las ratas tratadas. Los investigadores atribuyen este efecto a la quercetina, las vitamitnas C y E y el Zinc que contiene la chufa.
Cuenta la leyenda que el Rey Jaime I cabalgando por tierras valencianas, llegó hasta una masía un día de mucho calor donde una joven le obsequió con una bebida fresca y dulce. El rey le preguntó “¿Qué es esto?”, a lo que la moza contestó “Leche de chufa”. Y el rey replicó “Això no es llet, això és or, xata!” (esto es oro, guapa). De ahí el nombre de la horchata. Lo que la leyenda no cuenta es qué pasó después de que el Rey Jaime I se bebiera la horchata en compañía de la joven…
(Dedicado a todos mis amigos de Valencia que siguen Men’s App)
Fuente:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4579607/
Deja un comentario