Todos hemos hablado alguna vez de la capacidad de las mujeres para hacer varias cosas a la vez, al revés que los hombres, a quienes se nos considera que cuando prestamos atención a algo nos desconectamos de todo y somos incapaces de hacer nada más. Pero, ¿existe evidencia científica para esto o es solo un mito?
Unos investigadores rusos acaban de publicar un estudio en la revista Human Physiology, en el que registraban la actividad cerebral y la memoria visual de 69 hombres y 71 mujeres mientras realizaban distintas tareas intelectuales. El resultado fue que el cerebro de los hombres necesita consumir más energía para cambiar su foco de atención que el de las mujeres. Además, para pasar de una tarea a otra los hombres necesitan involucrar canales cerebrales adicionales. Según afirma Svetlana Kuptsova, una de las autoras de esta investigación, “el estudio demuestra que las mujeres son capaces de hacer varias tareas a la vez más eficientemente que los hombres, sin activar recursos adicionales del cerebro”.
¿Por qué se producen estas diferencias? La teoría más popular es que durante la evolución los hombres desarrollaron más sus habilidades espaciales, que les ayudaban en la caza. Las mujeres cuidaban del hogar y los niños y desarrollaron más las capacidades de comunicación y de hacer varias cosas a la vez. Según Kuptsova, esta diferencia entre hombres y mujeres se aprecia entre los 20 y los 50 años, pero por encima de los 50 se comienza a diluir. La investigadora también apunta que las diferencias son sutiles y no se perciben día a día, sino solo ante “circunstancias muy estresantes y situaciones críticas que requieran un cambio de atención muy frecuente”.
Ahora entenderéis por qué ellas tienen esa “antena” especial que las hace estar siempre en todo… Y por qué nosotros cuando vemos el fútbol ¡es que estamos viendo el fútbol!
Deja un comentario