Masters y Johnson, como se conoce popularmente al matrimonio formado por el famoso ginecólogo William Masters y la psicólogo Virginia Johnson, estudiaron la «respuesta sexual humana» en diferentes parejas. De la observación y análisis de los datos obtenidos de los encuentros sexuales de las personas que participaron en el estudio fue de donde salieron estas 5 fases:
- Fase de deseo sexual: iniciada por pensamientos o por los órganos de los sentidos (sobre todo la visión) y bajo control hormonal (testosterona y hormona luteinizante).
- Fase de excitación: provocada por muchos estímulos diferentes como la visión de un cuerpo desnudo, una caricia, una mirada… la lista puede ser infinita. Durante esta fase se produce la erección en el hombre y la lubricación de la vagina en la mujer.
- Fase de meseta: la respiración se entrecorta, la pulsaciones suben, se produce el llamado «rubor sexual» (enrojecimiento del pecho y la cara), y la tensión muscular aumenta. Habitualmente esta fase se prolonga voluntariamente para una mayor satisfacción.
- Fase de orgasmo: contracciones rítmicas en la región ano-genital que se acompañan en el hombre de la eyaculación y en la mujer de la emisión de una pequeña cantidad de líquido.
- Fase de resolución: es la vuelta a la normalidad después del orgasmo. En el hombre hay un período refractario durante el cual no puede volver a excitarse. En la mujer no hay período refractario, y puede tener varios orgasmos seguidos.
En la imagen se muestra la respuesta sexual en el hombre y en la mujer. La gráfica A de la mujer corresponde a un orgasmo múltiple, en la B no hay orgasmo, y en la C hay un sólo orgasmo.
Como véis las mujeres son más versátiles. Los hombres vamos a tiro fijo… ¡Somos más simples que un botijo!
Deja un comentario