Hoy día mundial del cáncer de próstata recordamos cuáles son los factores de riesgo. Algunos de ellos como la dieta, se pueden cambiar. Otros, como la edad o la historia familiar no pueden cambiarse. Los factores de riesgo son solo estadísticos, es decir, si se tienen hay más riesgo de cáncer de próstata. Pero mucha gente con uno o más factores de riesgo nunca desarrollarán cáncer, mientras que otros pueden tenerlo sin ningún factor de riesgo conocido.
- Edad: el cáncer de próstata aumenta con la edad.
- Influencia hormonal: el cáncer de próstata es estimulado por la testosterona. Altos niveles de testosterona se han relacionado con un riesgo aumentado de cáncer de próstata. También la calvicie se ha relacionado con altos niveles de testosterona y mayor riesgo de cáncer de próstata.
- Factores dietéticos: el exceso de grasas animales aumenta el riesgo de cáncer de próstata, mientras que el consumo de frutas, vegetales y cerales ricos en vitaminas E y D, selenio, zinc, isoflavonas, carotenoides y licopenos disminuye el riesgo. Algunos estudios han demostrado que el exceso de calcio en la dieta puede ser también un factor de riesgo de cáncer de próstata. Lo mismo el consumo de leche de vaca, debido a los estrógenos que contiene. Pero no existe ninguna recomendación sobre la disminución del consumo de calcio o de leche de vaca, ya que un consumo medio no sería perjudicial y además tienen otros beneficios para la salud.
- Obesidad: el ser obeso está ligado a un ligero incremento en el riesgo global de padecer cáncer de próstata.
- Toxinas ambientales o laborales: la exposición al óxido de cadmio se ha relacionado con el cáncer de próstata. Además, existe evidencia de que los bomberos expuestos a sustancias derivadas de la combustión, también pueden tener aumentado el riesgo de cáncer de próstata.
- Historia familiar: el riesgo de cáncer de próstata se dobla cuando un individuo tiene un familiar de primer grado (padre o hermano) con cáncer de próstata. Si existen dos familiares afectados, el riesgo es 5-11 veces mayor. El 9% de los pacientes con cáncer de próstata tienen un verdadero cáncer familiar, definido como 3 o más familiares afectados por cáncer o 2 diagnosticados antes de los 55 años. Por tanto, el riesgo es mucho mayor cuantos más familiares afectados, particularmente si desarrollaron la enfermedad a una temprana edad.
- Raza: el cáncer de próstata es dos veces más frecuente en africanos americanos y caribeños descendientes de africanos que en caucasianos o asiáticos. Las razones para estas diferencias raciales no están claras.
- Otros factores de riesgo: tener una historia familiar de cáncer de mama se ha relacionado recientemente con un mayor riesgo de cáncer de próstata. También el tabaco, el alcohol, y una baja frecuencia de eyaculaciones han mostrado un mayor riesgo.
Otros factores como las prostatitis, las enfermedades de transmisión sexual o haberse hecho la vasectomía han sido estudiados, pero no se ha visto que aumenten el cáncer de próstata.
Recuerda que el cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en varones, y la segunda causa de muerte por cáncer en hombres. También que el cáncer de próstata en etapas tempranas es curable, pero al ser asintomático la única forma de detectarlo precozmente es la revisión urológica.
Deja un comentario