Investigadores del Instituto Nacional de la Salud y la Universidad de Stanford en California (EE.UU.) estudiaron durante 12 meses a 500 varones de raza blanca, edad media de 31,8 años y educación universitaria, cuyas parejas acababan de dejar de tomar anticonceptivos.
Además de ser analizado su semen, los varones fueron sometidos a un cuestionario detallado sobre salud, estilo de vida y actividad profesional. Estos fueron algunos de los resultados más interesantes de este estudio, que han sido publicados recientemente en la revista Fertility and Sterility, una de las más importantes en salud reproductiva:
- Un 13% de los hombres que tenían un trabajo que requería un gran esfuerzo físico presentaba un recuento de espermatozoides por debajo de lo normal, frente a solo un 6% de aquellos con trabajos sedentarios.
- Los varones con hipertensión, colesterol alto o diabetes también tenían peor calidad seminal.
- Un 15% de los hombres que tomaban medicamentos habitualmente tenían recuentos espermáticos bajos.
Ya os había hablado del efecto de los restos de pesticidas en frutas y verduras para la fertilidad masculina, del tabaco o de la marihuana. Recordad que la producción de semen es muy sensible, y que puede verse afectada no solo por cualquier tóxico ambiental o laboral, sino también por cualquier problema de salud, por los fármacos o por exceso de ejercicio físico en el trabajo.
Deja un comentario