Hace poco vimos en qué consistía la eyaculación precoz y su tratamiento. Hoy os hablaré de la eyaculación retardada, definida como la dificultad o imposibilidad de conseguir la eyaculación intravaginal que ocurre todas o casi todas las veces, durante al menos 6 meses, y que provoca malestar en el individuo. Se excluye de esta definición los casos en los que el problema ocurre esporádicamente o por voluntad propia.
Cualquier cifra de TLEI (tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal) que se pusiera es arbitrario, pero más de 25 minutos se considera anormal. También cuando se cesa la actividad sexual por agotamiento, por irritación o por molestias vaginales de la compañera. En ocasiones la persona afectada tiene la dificultad solo con el coito, pero puede alcanzar el orgasmo mediante estímulo oral o manual de la pareja o mediante masturbación.
La eyaculación retardada genera no solo ansiedad e insatisfacción en quien lo padece y en la pareja, sino también problemas reproductores si se busca tener hijos.
¿A qué se debe la eyaculación retardada? Estas pueden ser las causas:
- Fármacos: antidepresivos, antipsicóticos, antihipertensivos.
- Alcohol y drogas.
- Postquirúrgica: linfadenectomía retroperitoneal por cáncer de testículo u otros tumores, cirugías colorrectales.
- Infecciosa: uretritis, prostatitis, epidídimo-orquitis.
- Neurológica: esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, neuropatía diabética, enfermedad de Parkinson, lesión medular.
- Endocrinas: hipotiroidismo, hipogonadismo.
- Psicológica: ligada a alteraciones mentales o emocionales.
El tratamiento de la eyaculación retardada consiste en:
- Corregir la causa si se identifica y se puede.
- Evaluar y tratar el componente psicológico.
- Medicación para facilitar la eyaculación: ciproheptadina, efedrina, imipramina.
- Vibroestimulación, electroestimulación o técnicas de recuperación espermática en casos severos e intratables con deseo reproductivo.
Recuerda que esporádicamente todo el mundo puede sufrir algún episodio de eyaculación retardada o imposibilidad para la eyaculación. Pero si el problema es persistente debes buscar ayuda médica.
Deja un comentario