Ya os he explicado anteriormente en qué consiste el tacto rectal y su importancia para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. A pesar de los beneficios reconocidos de esta exploración, muchos pacientes son reacios a acudir al urólogo para una revisión prostática por miedo al tacto rectal. Hoy os presento un estudio en el que unos investigadores brasileños registraron las reacciones de 269 pacientes antes y después de realizarse la exploración por primera vez.
A los pacientes se les ofreció la posibilidad de elegir una de las 4 posiciones que aparecen en la imagen. El 54% eligieron la posición boca arriba (III), el 28% la posición de pie (I), el 11% la lateral (IV) y el 7% arrodillado. Una vez completada la exploración respondieron un cuestionario con aspectos físicos y psicológicos, y puntuaron el grado de dolor utilizando una escala visual analógica (ver imagen).
La puntuación media en la escala de dolor fue de 1,69. También fue muy significativo que antes de la exploración el 59% dijeron que el tacto rectal podría ser aceptable, y esta cifra subió al 91% tras su realización. Preguntados los pacientes si se lo repetirían en una revisión anual el 98% dijeron que sí.
Como véis, las expectativas cambiaron mucho tras la realización del tacto rectal. Y la exploración no es dolorosa, contrariamente a lo que se piensa. Recordad, revisión urológica a los 45 años, o a los 40 si tenéis familiares de primer grado con cáncer de próstata.
Deja un comentario