Una estenosis de uretra es una estrechez que puede producirse en cualquier punto a lo largo de la longitud de la uretra, desde la vejiga hasta el orificio de salida en el glande. Puede ser provocada a raíz de la colocación de una sonda vesical, por un traumatismo sobre el periné, por una uretritis por gérmenes de transmisión sexual como clamidia o gonorrea, o puede no tener una causa conocida. Aparece a cualquier edad, e incluso puede ser congénita.
Los síntomas con los que se manifiesta una estenosis de uretra son parecidos a los que produce la hiperplasia benigna de próstata: chorro flojo y prolongado, a veces entrecortado, goteo al terminar y, en casos severos, incluso retención aguda de orina.
Debido a que la próstata es la causa más frecuente de estos síntomas obstructivos, cuando un paciente consulta por ellos no suele pensarse inicialmente en una estenosis de uretra, sino más bien en una hiperplasia benigna de próstata. Pero hay algunos detalles que al urólogo pueden hacerle sospechar una estrechez uretral, como por ejemplo una flujometría «en meseta», o un antecedente de sondaje, de traumatismo o de uretritis. Cuando esta sospecha existe, el diagnóstico se confirma mediante una uretrografía (radiografías después de introducir contraste en la uretra) o una uretrocistoscopia (introducción de una cámara en forma de tubo por la uretra).
El tratamiento más conservador consiste en la dilatación de la estenosis con sondas de calibre creciente. Es sencillo, pero las posibilidades de que reaparezca la estenosis al cabo del tiempo son altas. El tratamiento quirúrgico más definitivo puede realizarse endoscópicamente (uretrotomía interna) abriendo la estrechez con un pequeño cuchillo para ampliar el orificio, o mediante cirugía abierta (uretroplastia) extirpando el segmento estrecho y uniendo de nuevo los dos cabos uretrales, o poniendo un parche para ampliar la luz uretral.
Espero que esta información os haya resultado útil. Recordad, si os cuesta orinar, consultad a vuestro urólogo por si tenéis un problema de próstata o una estenosis de uretra.
Deja un comentario