La consultora americana Bloomberg acaba de elaborar un ránking que coloca a España en 2019 como país más saludable del mundo, subiendo 5 puestos desde la clasificación anterior de 2017.
¿A qué se debe el honor de encabezar la tabla? La razón fundamental es que somos uno de los países con más esperanza de vida del mundo. Actualmente ocupamos el tercer puesto después de Japón y Suiza, pero las estimaciones informan de que en 2040 seremos los más longevos de todos.
Los expertos dicen que esto se debe, en primer lugar, a nuestra dieta mediterránea. Sus efectos cardioprotectores con la abundancia de frutas y verduras y el aceite de oliva son sobradamente conocidos. En segundo lugar, nuestro sistema sanitario con acceso universal a los cuidados médicos y servicios preventivos es una garantía de salud.
A nivel mundial cabe reseñar que 6 de los países en el top 10 son europeos. En América el país más saludable es Canadá en el puesto 16. EE.UU. solo ocupa el puesto 35, curiosamente por detrás de países como Cuba en el puesto 30. Los últimos puestos son ocupados por países africanos, con un elevado índice de muertes violentas en jóvenes, con escaso acceso a la sanidad y muchos problemas alimentarios.
Tendemos a quejarnos, pero puede que sin muchos motivos…
Deja un comentario