Hoy os voy a resumir una conferencia sobre la ciber-infidelidad que impartió un experto francés en el pasado congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual celebrado en Madrid. El Dr. Pierre Martin-Vauzour, sexólogo de Burdeos, habló de las consecuencias negativas del flirteo online, hoy en día una causa muy frecuente y creciente de divorcio.
El que esa infidelidad online sea percibida como algo simplemente virtual o algo verdadero, depende en gran medida de cómo se lo tome la pareja, pero habitualmente la reacción es muy negativa cuando lo descubre. Aunque se trate de una relación virtual, existe una ruptura real de la confianza, un engaño real, y una devastación en muchos casos en la relación de pareja.
Además, cuando la pareja descubre tu ciber-infidelidad, es capaz de percibir todos los detalles y el timing día a día y hora a hora, por lo que resulta muy impactante. Imaginaos la situación si te cogen el teléfono con conversaciones de muchos días, quizás con contenido sexual, o a horas en las que a lo mejor uno estaba acostado en la cama con su pareja real, o cenando en un restaurante. Esta es una gran diferencia de la infidelidad real con la virtual. La infidelidad real supone un shock por la noticia, pero la pareja que se entera recibe habitualmente pocos detalles que puedan ser particularmente dañinos.
La terapia que proponen los sexólogos en los casos de ciber-infidelidad se basa en tres pilares sucesivos: en primer lugar restaurar la honestidad, en segundo lugar restaurar la confianza, y en tercer lugar restaurar la intimidad, siempre en este orden.
Como véis, al final la infidelidad virtual acaba siendo real. Los peligrosos WhatsApps que ya han roto muchas parejas…
Deja un comentario