A la inflamación del epidídimo se le denomina epididimitis, y cuando esta inflamación afecta a todo el testículo se conoce como orquitis, orquiepididimitis o epididimoorquitis. El cuadro clínico es muy llamativo, ya que el testículo puede llegar a aumentar considerablemente de tamaño, duele mucho, y se acompaña de fiebre y malestar general. Por eso, suele ser motivo de consulta en Urgencias.
En los niños prepúberes la epididimitis suele ser de origen inflamatorio o vírico y no requiere antibióticos. En los adultos casi siempre se trata de una infección bacteriana, que puede ser de dos tipos:
- En menores de 35 años: la epididimitis suele ser por bacterias transmitidas por contacto sexual, como la clamidia (Chlamydia trachomatis) o el gonococo (Neisseria gonorrhoeae).
- En mayores de 35 años: la epididimitis suele producirse por enterobacterias causantes de infecciones urinarias como Echerichia coli o Klebsiella pneumoniae por ejemplo. Algunos factores de riesgo son la hiperplasia benigna de próstata, la estrechez uretral o las instrumentaciones del aparato urinario (por ejemplo un sondaje por una intervención quirúrgica).
En los adultos la epididimitis se trata con antibióticos, de uno u otro tipo según se sospeche su origen en una enfermedad de transmisión sexual o en una infección de orina. En la mayoría de los casos se puede tratar en casa con antibiótico oral 10-14 días. Pero si ha habido una orquiepididimitis con gran inflamación y fiebre alta, quizás se necesite ingreso hospitalario y antibiótico intravenoso durante 2 o 3 días. En algunos casos se puede incluso formar una bolsa de pus que requiere drenaje quirúrgico.
La epididimitis, como causa de dolor testicular agudo, no debe confundirse con una torsión de testículo, de la que ya os hablé hace tiempo (¿Qué es una torsión de testículo y cuál es el riesgo de sufrirla?). El trabajo del médico de urgencias será distinguir entre una y otra. Si tiene dudas, una ecografía doppler determinará si llega sangre al testículo (epididimitis) o no (torsión).
Si tienes dolor e inflamación en un testículo, ¡acude rápido a urgencias!
3 Comentarios
Deja tu respuesta.