- Riñones: a nivel renal se descarta la presencia de lesiones como quistes simples (de agua, benignos), tumores sólidos (benignos o malignos) y cálculos. También es posible detectar la dilatación de la vía urinaria o hidronefrosis, que se produce cuando algo (una piedra o un tumor) obstruye el uréter impidiendo que la orina salga del riñón.
- Vejiga: las paredes de la vejiga se ven mejor si está llena, por eso se recomienda beber agua antes. Mediante ecografía se puede evaluar el grosor de la pared (muy gruesa indica “vejiga de lucha” por obstrucción crónica en el lugar de salida de la orina debido a la hiperplasia benigna de próstata o a una estrechez en la uretra), la presencia de divertículos (“saquitos” en la pared de la vejiga, también debidos a obstrucción crónica), o la existencia de tumores vesicales (se ven como “verrugas” en la pared de la vejiga). También podemos encontrar piedras libres en la vejiga, que a veces pueden ser de gran tamaño (ver imagen).
- Próstata: la ecografía abdominal para valoración de la próstata nos da una idea de su tamaño y de su forma (presencia o no de lóbulo medio), pero no nos ayuda a descartar un cáncer de próstata. La ecografía transrectal estima el tamaño con menos error y define con más precisión posibles áreas sospechosas de cáncer, pero no se realiza rutinariamente si no es para guiar una biopsia prostática.
- Medición del residuo postmiccional (RPM): la valoración renal y vésico-prostática se hace con la vejiga llena, y después se le hace orinar al paciente. A continuación se repite la ecografía para medir la orina residual que queda en la vejiga después de la micción. Si este RPM es de más de 50-100 cc es anormal, e indica un mal vaciado de la vejiga por obstrucción prostática o uretral, o por debilidad en la contracción vesical. Pero también puede ser debido a la sobredistensión de la vejiga para la realización de la ecografía si el paciente ha tenido que esperar mucho para que llegara su turno y sus ganas de orinar eran excesivas. Si se sospecha sobredistensión, hay que repetir la prueba evitando el exceso de llenado vesical. La presencia de RPM abundante puede ser fuente de infecciones, cálculos, retención aguda de orina, e incluso insuficiencia renal. Por eso los urólogos damos mucha importancia a que la cuantificación del RPM se incluya siempre en la ecografía urológica.
3 Comentarios
Deja tu respuesta.