Cualquiera paciente puede tener un problema o una duda estando en casa. Puede no ser tan grave como para acudir a urgencias, pero sí lo suficientemente preocupante como para tratar de buscar información en google sin tener que esperar a visitar al médico. O mejor aún, si pudiera contactar con él a través de email o de Facebook… Está claro que no todo lo que se encuentra en google es fiable y que uno se fía más de su propio doctor.
Según muchos expertos, Facebook se postula como uno de los canales favoritos para una comunicación flexible y directa con el médico. Esto es precisamente lo que demandan la mayoría de las personas según un estudio realizado por la Universidad Jhon Hopkins y publicado en la revista Journal of General Internal Medicine. En este estudio se realizó una encuesta a 2252 pacientes, y se vió que más del 57% querían obtener información de las webs de sus médicos, un 47% querían comunicarse con ellos a través de email, Facebook u otros canales, y de hecho el 37% lo había hecho alguna vez en los últimos 6 meses. El perfil eran personas de menos de 45 años, con mayor nivel educativo, aquellos que estaban al cuidado de otros, y pacientes con enfermedades crónicas.
Algunos de vosotros habéis contactado conmigo a través de los mensajes privados de Facebook con vuestros problemas personales o dudas, que he tratado de resolver. No se trata de un consultorio online, ya que nada puede sustituir a la visita médica con un interrogatorio reglado, exploración física, ecografía, petición de pruebas complementarias, prescripción de fármacos, etc. Pero sí estoy de acuerdo en que es un canal excelente para resolver algunas dudas, bien en público a través de los comentarios, o bien en privado a través de la mensajería.
¡Ya no nos basta Doctor Google! Ahora queremos Doctor Facebook.
Que paséis un gran fin de semana.
Deja un comentario