El cuerpo humano nos sorprende por el grado de perfección que ha alcanzado después de miles de años de evolución, por su capacidad para llevar a cabo mil y una funciones simultáneamente, y por hacer cosas increíbles, aunque a veces sean un poco desagradables…
- El cuerpo humano se compone de células que forman tejidos. Los tejidos forman órganos. Los órganos forman aparatos o sistemas (nervioso, digestivo, cardiovascular, urinario, etc). Pero las células conviven con muchos parásitos. De hecho, en el cuerpo humano hay más parásitos que células. Tenemos más de 100 millones de bacterias, es decir, 10 veces más que células.
- En nuestra cara, concretamente en los folículos pilosos de la piel de la nariz, la frente, la mejilla, la barbilla y la raíz de las pestañas, viven muchos Demodex folliculorum, un pequeño ácaro de menos de 0,4 mm de longitud. Cada hembra de Demodex puede poner hasta 25 huevos en un solo folículo. Las crías se aferran firmemente al pelo mientras crecen. Cuando es maduro, el ácaro sale del folículo y busca uno nuevo en el que poner sus huevos. Este pequeño arácnido se alimenta de secreciones y piel muerta.
- Nuestro cuerpo acumula una cantidad de excrementos enorme. Aunque vayamos evacuando, nuestro tubo digestivo alberga varios kilos de desechos, en mayor o menor cantidad en función de nuestro peso corporal, el tipo de dieta que hagamos, o la frecuencia con la que vayamos al baño.
- Nuestro estómago produce un ácido muy potente. El propio estómago se protege de él mediante un revestimiento especial en su pared y mediante la producción de antiácido. El ácido del estómago es capaz de comerse una hoja de afeitar en pocas horas.
- Al cabo del día producimos hasta 2 litros de saliva que vamos tragando. Si contamos toda la saliva que producimos a lo largo de una vida, podríamos llenar hasta 2 piscinas.
- Todo el mundo tiene grasa corporal. Incluso aquellos a quienes miramos con envidia por mantenerse tan delgaditos, tienen aproximadamente un 15% de grasa en su cuerpo. Con toda la grasa de nuestro cuerpo se podrían fabricar hasta 7 pastillas de jabón.
- En nuestra boca hay unos 720 tipos de bacterias. Cuando nos damos un beso, somos capaces de trasnferir a nuestra pareja hasta 1000 millones de bacterias. No hay ninguna repercusión en la mayoría de los casos, aunque sí sabemos que algunas enfermedades pueden transmitirse por la saliva.
- Nuestra piel va descamándose a razón de medio millón de células a la hora. Esto supone un kilo y medio al año, y 120 kilos a lo largo de nuestra vida. Un buen manjar para los ácaros que viven en nuestro cuerpo.
- Nuestros pies llegan a sudar hasta un litro al día. La cantidad puede variar de unas personas a otras, y también en función del calor que haga.
- Durante la digestión de los alimentos, las bacterias que viven en el tubo digestivo van produciendo gas. Al final de día, cada persona expulsa una media de 14 gases entre eructos y pedos. Hasta los más modosos y educados lo hacen.
Estas han sido algunas de las curiosidades repugnantes de las que el cuerpo humano es capaz. Espero que esta noche podáis dormir bien…
2 Comentarios
Deja tu respuesta.