En los últimos años se ha visto que el cáncer de próstata menos agresivo (grado de Gleason 3+3) puede vigilarse sin ser tratado. Es lo que se llama vigilancia activa. Sin embargo, cánceres más agresivos (grado de Gleason 3+4, 4+3, 4+4, 4+5, 5+4 o 5+5) sí deben ser tratados por su mayor riesgo de producir metástasis. Vigilar el cáncer de próstata es, por tanto, una opción válida y segura en muchos casos de cáncer de próstata, y que evita el sobretratamiento con los efectos secundarios negativos que conlleva (disfunción eréctil e incontinencia urinaria).
Los requisitos que deben cumplirse (todos) para poder vigilar el cáncer de próstata según las últimas guías de la Asociación Europea de Urología son:
- Grado de Gleason 3+3.
- < 2-3 cilindros de la biopsia prostática afectados por el cáncer (normalmente se toman 12 cilindros).
- Ningún cilindro afecto con > 50% de tejido tumoral.
- Estadio clínico T1c (tumor no palpable con el tacto rectal, solo detectado en la biopsia) o T2a (tumor palpable en la mitad o menos de un solo lóbulo prostático).
- PSA total < 10 ng/ml.
- PSA densidad (PSA total/volumen prostático en cc) < 0,15. Este punto de corte es controvertido según algunos autores.
- Ausencia de características microscópicas de mal pronóstico: prodominio de carcinoma ductal, carcinoma sarcomatoide, carcinoma de células pequeñas, afectación de la cápsula prostática, afectación de las vesículas seminales, invasión perineural.
La vigilancia activa del cáncer de próstata supone realizar revisiones cada 3-6 meses con el PSA y repetir la biopsia prostática periódicamente cada 6-12 meses para ver que las características del tumor sigan siendo de buen pronóstico. La vigilancia muchas veces supone simplemente retrasar el tratamiento radical (cirugía o radioterapia), para evitar sus posibles efectos secundarios como la impotencia o la incontinencia, y ganar en años con buena calidad de vida.
En definitiva, mientras antes aplicábamos siempre un tratamiento, ahora podemos vigilar el cáncer de próstata con seguridad en casos seleccionados.
Deja un comentario