La criopreservación de semen en adultos ya es desde hace años un proceso rutinario en pacientes en edad fértil con cáncer que se van a someter a tratamientos tóxicos para los testículos (radioterapia, quimioterapia). El problema está en los niños o prepúberes que solo tienen células madre germinales en el tejido testicular pero todavía no tienen espermatozoides maduros en el semen.
En estos casos, es posible realizar una pequeña operación en los testículos para extraer tejido testicular que después se conserva congelado. Cuando en el futuro el niño tenga deseo de fertilidad, el tejido testicular podría autotrasplantarse en el testículo mediante un nuevo procedimiento quirúrgico. Otra opción en la que se trabaja, en caso de que exista riesgo de reimplantar células malignas, es la maduración en el laboratorio de las células germinales y la posterior utilización de los espermatozoides maduros mediante técnicas de reproducción asistida.
En mujeres ya es posible la obtención y congelación de tejido ovárico y el posterior autotrasplante. A mediados de 2015, una mujer belga de 27 años fue la primera del mundo en ser madre después del autotrasplante de su tejido ovárico que se guardaba congelado desde los 13 años. En los hombres el proceso es más difícil por la arquitectura particular del testículo. Todavía no ha habido ningún niño nacido con espermatozoides producidos por tejido testicular autotrasplantado. Solo se ha conseguido en animales de experimentación.
Sin embargo, la comunidad científica es muy optimista en que sea posible el autotrasplante eficaz de tejido testicular en un futuro cercano. Y de hecho, en algunos centros de oncología pediátrica ya se están implementando programas de criopreservación de tejido testicular. En España son muy pocos centros todavía, pero a buen seguro que la técnica se irá extendiendo. Y dentro de unos años, cuando estos niños deseen ser padres, los problemas técnicos con en el autotrasplante de tejido testicular seguro que ya se habrán resuelto.
¡Avances de la ciencia al servicio de todos!
Deja un comentario