Estamos en fechas de salir y tomar alguna copa, a veces alguna de más… El año pasado ya compartí con vosotros esta información, y lo vuelvo a hacer ahora en especial para todos aquellos que todavía no seguíais esta página.
La gente cada vez está más concienciada para no conducir durante una noche de juerga, pero hay que saber que a la mañana siguiente todavía puede sobrepasarse el límite legal permitido. Unas horas de sueño pueden no ser suficientes para bajar los niveles de alcohol en sangre dependiendo de la cantidad de alcohol consumido, el tiempo transcurrido y la velocidad con la que el cuerpo lo elimina.
La velocidad con la que elimines el alcohol será variable en función de que seas hombre o mujer (los hombres metabolizan más rápido el alcohol), de tu tamaño corporal, de la cantidad de alimentos que tomaste junto a la bebida, del estado de tu hígado y de la rapidez de tu metabolismo (genético). A pesar de esta gran variabilidad, la regla general es que el cuerpo elimina 1 unidad de alcohol por hora. Por ejemplo, si bebiste 8 unidades hasta las 4 de la mañana y te levantaste a las 9, todavía tienes 3 unidades en sangre.
¿Y qué es una unidad de alcohol? La OMS estandarizó la medida de la ingesta de alcohol en UBE (Unidades de Bebida Estándar). Cada UBE tiene 10 gr de alcohol puro. La fórmula para calcular los gramos de alcohol ingeridos es:
Cantidad bebida (en cc) x graduación de la bebida x 0,8 / 100 = gramos de alcohol
Ejemplos:
– Si bebes 100 cc de vino de 13º será 100 x 13 x 0,8 / 100 = 10,4 gr de alcohol (1 unidad aprox).
– Si bebes 250 cc de cerveza 5% será 250 x 4,8 x 0,8 / 100 = 9,6 gr de alcohol (1 unidad aprox).
– Si bebes 1 copa (ginebra, whisky, etc) el volumen se calcula como 50 cc y sería 50 x 50 x 0,8 / 100 = 20 gr de alcohol (2 unidades aprox).
La influencia negativa del alcohol sobre la conducción puede persistir al día siguiente poniendo en peligro la seguridad propia y la de los demás, por no hablar de las posibles sanciones. Haz un cálculo aproximado de lo que bebiste (1 unidad por copa de vino o por cerveza y 2 unidades por copa de whisky o ginebra) y las horas que han pasado hasta que te levantes (recuerda que eliminas 1 unidad por hora). Y tenlo en cuenta antes de coger el coche.
Hay que saberlo, si bebes de noche ¡mejor utiliza el taxi o transporte público al día siguiente!
Deja un comentario