En las últimas semanas de confinamiento por el coronavirus ha llamado mucho la atención la escasez de cólicos nefríticos atendidos en urgencias. Yo he contado 4 ingresos en nuestro hospital en el último mes, cuando la media es de 6-8 a la semana. Esta apreciación la he compartido con otros colegas y todos han coincidido en que lo mismo ha sucedido en sus respectivos centros de trabajo.
Apendicitis, cólicos biliares, infecciones urinarias o cólicos nefríticos son patologías muy frecuentes en la urgencia hospitalaria. Su frecuencia es aleatoria a lo largo del año, aunque en el caso de los cólicos nefríticos sí se sabe que aumentan los meses de verano y el mes de Diciembre. Lo cierto es que si nos ponemos a pensar, no parecen existir motivos fisiopatológicos para que se reduzcan tan drásticamente los cólicos nefríticos durante el confinamiento. Lo que probablemente sucede es que llegan menos a urgencias. Pero ¿por qué? Se me ocurren varios motivos:
- Más aguante en casa: los pacientes esperan a que se les pase el dolor por miedo a acudir a un hospital donde puedan contagiarse por el coronavirus.
- Consulta telefónica en urgencias: algunos pacientes llaman a urgencias por teléfono y hablan con un médico quien les receta analgésicos en formato digital.
- Puede existir más filtro en Atención Primaria: es posible que el que sufra el cólico prefiera acudir a un centro de salud antes que a un hospital. Allí se les pincha un analgésico hasta que cede el dolor agudo y luego se les pauta medicación oral para casa. Esto tendrían que corroborarlo los médicos de familia.
- Menos episodios de deshidratación: sabemos que los episodios de deshidratación son un factor de riesgo para los cólicos nefríticos y que con la rehidratación se puede forzar que un cálculo se desprenda de un cálculo renal. La gente realiza menos trabajo físico y menos deporte. Está más tiempo en casa con condiciones de hidratación y temperatura más constantes.
Estas son las posibles causas que a bote pronto se me ocurren, pero seguramente hay más. ¿Alguien tiene más ideas?
Deja un comentario