En Estados Unidos el Center for Disease Control (CDC) ha emitido recientemente un informe con cifras de récord en enfermedades de transmisión sexual (ETS). El número de casos de sífilis, gonorrea y clamidia ha aumentado vertiginosamente (19%, 13% y 6% respectivamente). Tanto, que estiman que hasta 110 millones de norteamericanos tienen alguna ETS.
En España no dispongo de datos concretos, pero según Fernando Vázquez, el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), “La tendencia general es de aumento de las ETS. Llama mucho la atención el caso de la sífilis, que era una enfermedad casi desaparecida que ha vuelto con fuerza”. Otro problema que señala el Dr. Vázquez es que “El gonococo ha pasado ha considerarse una súper-bacteria: antes se trataba muy fácilmente pero ahora se ha hecho muy resistente a los antibióticos, y eso complica el tratamiento”.
¿A qué se debe este gran aumento de las ETS? Los expertos apuntan principalmente a dos factores:
1) La sociedad actual lleva cada vez más a demorar o incluso a no considerar la formalización de la relación, y a incrementar el número de parejas sexuales.
2) Ha desaparecido el miedo al VIH. Hace unos años era casi una sentencia de muerte, lo que hizo que en los años 90 disminuyeran mucho las ETS. Ahora se percibe menos la necesidad de usar preservativo. Si además se bebe alcohol o se consumen drogas, la gente se relaja más y no lo usa.
Las posibilidades de contraer una enfermedad de transmisión sexual son altas si se mantiene sexo por contacto genital, oral o anal fuera de una relación monógama estable sin preservativo, incluso aunque la pareja se haya testado para las principales ETS. Mucha gente cree que no puede contagiarse por sexo oral, pero por esta vía pueden contagiarse todas las ETS.
Todos los expertos inciden en la necesidad de educación, especialmente en los grupos de riesgo como los jóvenes de 15 a 25 años, los gays y los bisexuales. Las medidas preventivas que se recomiendan son la abstinencia en determinados casos, fomentar la monogamia, limitar el número de parejas, utilizar siempre preservativo en cualquier forma de relación sexual, y testarse para las ETS.
Tened las ETS siempre en mente, ¡precaución!
1 Comentario
Deja tu respuesta.