Unos aborígenos australianos, los Indjalandji-Dhidhanu del noroeste de Queensland (Australia) han venido usando el Spinifex como adhesivo durante siglos. El Spinifex es una planta que ha sobrevivido desde hace 15 millones de años en aquel territorio mostrando una extremada resistencia a la sequía y a los cambios de clima.
Los científicos de la Universidad de Queensland, junto con los aborígenes locales, han desarrollado un método para extraer nanocelulosa de esa planta. Y combinando su enorme resistencia y la nanotecnología para mejorar las propiedades del látex, han creado un nuevo material para fabricar preservativos ultrarresistentes y ultrafinos, y otros productos como guantes ultrafinos y ultrasensibles para cirujanos, a prueba de roturas.
Según afirman, existen grandes extensiones de Spinifex en Australia, por lo que no necesitará ser cultivado. Fabricantes de condones y de guantes de todo el mundo ya se han interesado por el látex enriquecido con nanocelulosa de Spinifex, y creen que en no más de 2-3 años los productos estarán en el mercado.
Deja un comentario