Como sabéis, cáncer de próstata y edad están muy relacionados. El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres, y su incidencia aumenta con la edad. Tanto, que aproximadamente 1 de cada 7 varones acabará padeciéndolo, aunque no siempre será clínicamente significativo o requerirá tratamiento.
La edad más frecuente de diagnóstico precoz gracias al PSA suele ser los 60-70 años, pero también encontramos casos en la década de los 50 y ocasionalmente en la de los 40. Por debajo de los 40 yo nunca he visto ningún caso en más de 20 años de profesión. ¿Qué implicaciones tiene la edad de diagnóstico del cáncer de próstata?:
- Entre los 40-55 años: es cuando uno lleva una vida más activa a nivel laboral, familiar y social. A esta edad, con todavía una esperanza de vida muy larga, se plantean como primera opción los tratamientos radicales, con todas las consecuencias negativas que pueden tener como la incontinencia urinaria, la disfunción eréctil, la aneyaculación y la infertilidad. Si todavía se planea tener hijos hay que criopreservar semen antes de la intervención. En casos seleccionados en los que se cumplen los criterios de vigilancia activa (grado de Gleason 3+3, PSA < 10 y poco volumen tumoral), se puede esperar y rebiopsiar periódicamente, pero siempre con la mirada puesta en posponer la intervención unos años, más que en evitarla. Ese tiempo que se gana con mejor calidad de vida sexual y con posibilidad de ser fértil, siempre es bueno si no se compromete la evolución oncológica. Afortunadamente hay pocos casos a esta edad.
- Entre los 55 y los 75 años: es el grupo de edad más frecuente. La vida ya está más asentada en todos sus ámbitos y no suele haber más deseo de fertilidad. A esta edad tienen cabida tanto los tratamientos radicales como la vigilancia activa cuando sea posible. Los efectos secundarios del tratamiento pueden ser más asumibles, y por ello hay algunos pacientes que rechazan la vigilancia, al generarles mucha ansiedad el hecho de no ser tratados.
- Mayores de 75 años: salvo cuando el estado de salud es muy bueno, ya no se suelen ofrecer tratamientos radicales, como mucho la radioterapia que no es invasiva. Dado que la evolución del cáncer de próstata es muy lenta, se considera que la esperanza de vida ya es por sí misma más corta que la que cabría esperar con la evolución del cáncer. De hacer algo, se prefiere el tratamiento hormonal, y ni siquiera es necesario iniciarlo en el momento del diagnóstico. Se puede esperar a que el PSA suba a 40-50 o a que haya síntomas. En pacientes muy añosos, asintomáticos y con PSAs altos sospechosos de cáncer, a veces ni siquiera los biopsiamos mientras no se requiera iniciar ningún tratamiento.
Como habéis visto, cáncer de próstata y edad están muy ligados. El manejo de la enfermedad puede tener distintos matices según la edad en el momento del diagnóstico. Las decisiones se toman teniendo en cuenta no solo las características del propio tumor (grado de malignidad, tamaño, extensión a ganglios linfáticos o metástasis óseas), sino también las características del paciente (edad y estado de salud).
Deja un comentario