Según un estudio realizado por la Universidad de Northwestern (Chicago, EE.UU.) sobre 767.550 varones, el número de pacientes con cáncer de próstata metastásico ha aumentado en un 72% en tan solo 10 años, desde 2004 hasta 2013. Otro dato importante de este estudio es que el nivel medio de PSA (marcador de cáncer de próstata) pasó de 25 en 2004 a 49 en 2013. Esto indica claramente un aumento de extensión de la enfermedad en el momento del diagnóstico.
Para intentar explicar esta situación, inicialmente se plantearon dos hipótesis:
- Cada vez se dan más casos de cáncer de próstata agresivo.
- Las recomendaciones sobre el cribado del cáncer de próstata mediante tacto rectal y PSA se hicieron más laxas entre 2004 y 2013.
Edward Schaeffer, autor principal de la publicación, explica que ambas explicaciones han contribuido. En 2008 se publicaron en EE.UU. las nuevas recomendaciones sobre el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, pero los casos de cáncer metastásico ya habían empezado a aumentar desde antes, por lo que no es explicable solamente por la reducción de los programas de cribado.
En cualquier caso, está claro que el cáncer de próstata es curable en sus fases iniciales, mientras que el cáncer de próstata metastásico, cuando se ha extendido a otros órganos, ya no lo es. Por eso es importante el diagnóstico precoz. Las actuales guías clínicas de la Asociación Europea de Urología recomiendan un tacto rectal y un PSA basal a los 40 años, y si hay factores de riesgo (PSA >1 a los 40 años o >2 a los 60 años, edad >50 años, historia familiar o raza negra) se debe repetir cada 2 años. Si el riesgo es bajo, puede demorarse hasta 8-10 años la siguiente revisión. A partir de los 75 años ya no se recomienda realizar cribado con PSA.
¡No perdáis vuestra primera cita con el urólogo a partir de los 40!
Deja un comentario