La anorgasmia se define como la ausencia persistente o recurrente del orgasmo después de una excitación adecuada en intensidad y duración. Si ocasionalmente se consigue el orgasmo después un tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal (TLEI) superior a 25 minutos (media + 2 desviaciones estándar) entonces se habla de orgasmo retardado o eyaculación retardada, de la que ya os hablé. Entre la anorgasmia como situación extrema y la eyaculación retardada hay un amplio espectro. De menor a mayor severidad:
- Orgasmo retardado en la vagina pero no con autoestimulación.
- Orgasmo retardado con estimulación manual de la pareja o cualquier otro estímulo de la pareja.
- Orgasmo retardado con autoestimulación.
- Anorgasmia en todas las situaciones (con autoestimulación o con la pareja) pero con poluciones nocturnas.
- Anorgasmia sin poluciones nocturnas.
La anorgasmia masculina es una de las disfunciones sexuales menos investigadas, seguramente porque es infrecuente. Solo la sufre un 0,4% de los hombres, frente al 7-10% de las mujeres. Las causas más frecuentes son los trastornos psicológicos, los efectos secundarios a algunos fármacos como los ISRS (antidepresivos), la diabetes, las lesiones medulares, la cirugía retroperitoneal, la mielitis transversa y la esclerosis múltiple.
En general, los fármacos que se utilizan para la eyaculación retardada son poco efectivos (ciproheptadina, efedrina, imipramina, yohimbina). Solo con terapia sexual (técnicas de erotización) pueden conseguirse algunos resultados en manos muy expertas.
Deja un comentario