No hace mucho os hablé de los anestésicos tópicos que se utilizan para el tratamiento de la eyaculación precoz, en concreto del nuevo spray de lidocaína y prilocaína FORTACIN® que tenemos disponible en España. Un estudio reciente publicado en la revista Urology por investigadores de Austin (Texas, EE.UU.), acaba de demostrar que la aplicación de estos compuestos puede interferir en la fertilidad.
Se tomaron muestras de pacientes con semen «normal» según los criterios de la OMS y se añadió una pequeña cantidad de PROMESCENCE®, un spray para la eyaculación precoz similar al FORTACIN®. Los resultados fueron claros, había un efecto citotóxico sobre los espermatozoides que provocaba una disminución en muchos de los parámetros seminales. Se redujo la movilidad total, la movilidad progresiva y disminuyó la vitalidad de forma significativa. No se vió afectada la fragmentación del ADN de los espermatozoides.
Muchos varones que buscan tratamiento para la eyaculación precoz son jóvenes, y están en el mismo grupo de edad que los que tienen deseo de tener hijos. La recomendación, a la vista de estos resultados, sería la de evitar los anestésicos tópicos como EMLA® o FORTACIN® durante los días fértiles del ciclo cuando se esté buscando el embarazo.
Deja un comentario