En un estudio recientemente publicado en el American Journal of Clinical Nutrition por unos investigadores de la Universidad de Harvard (Boston EEUU), se ha visto que la ingesta de alimentos ricos en flavonoides reduce en un 14% el riesgo de disfunción eréctil. Más de 50.000 hombres de mediana edad fueron incluidos en este estudio a gran escala, y el efecto más significativo se encontró en los menores de 70 años.
Según afirma la Dra. Aedin Cassidy, directora de esta investigación: “Otros estudios anteriores han demostrado que la toma de ciertos alimentos ricos en flavonoides reduce el riesgo de patologías como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El nuestro es el primer estudio en evaluar la asociación entre los flavonoides y la disfunción eréctil, trastorno que afecta a más de la mitad de los varones de mediana edad y mayores”.
Los resultados mostraron que, con independencia del peso, la actividad física, el consumo de cafeína y el tabaquismo, aquellos varones que seguían una dieta rica en flavonoides tenían un 14% menos de riesgo de disfunción eréctil. En la imagen tenéis todos los tipos de flavonoides. De todos ellos, los que más se relacionaron con la reducción del riesgo de impotencia fueron las antocianinas (arándanos, frambuesas, guindas, moras, grosellas y rábanos), las flavononas (cítricos) y las flavonas (apio, perejil, oregano).
Otra de las conclusiones del estudio fue que la mayor reducción de riesgo de disfunción eréctil se dio en aquellos varones que además de una buena ingesta de flavonoides realizaban ejercicio físico. En ellos la reducción del riesgo era del 21%. En este contexto el Dr. Eric Rimm, co-autor de la investigación, señala que «debe tenerse en cuanta que la dieta y el ejercicio físico, además de mejorar la salud sexual de los varones de mediana edad, proporcionan un segundo beneficio importante asociado a la salud cardiovascular. La disfunción eréctil suele ser un signo temprano de una pobre función vascular, por lo que ofrece una oportunidad trascendental para intervenir y prevenir las enfermedades cardiovasculares, los infartos de miocardio e, incluso, la muerte. Los varones con disfunción eréctil suelen estar más motivados para llevar unos hábitos de vida más saludable, caso de la práctica de ejercicio y una alimentación adecuada. Y esto también repercute positivamente sobre su salud cardiovascular a largo plazo».
Las conclusiones son claras ¿no? Flavonoides y ejercicio físico, la combinación perfecta para cumplir por muuuuchos años.
Deja un comentario