Siguiendo el hilo de algunas conferencias interesantes en el pasado congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual celebrado en Madrid, os cuento lo que el experto sexólogo de Burdeos, el Dr. Pierre Martin-Vauzour, habló sobre la llamada “actividad sexual online” (online sexual activity – OSA) y su expresión máxima, la adicción al cibersexo.
En primer lugar expondré algunos datos muy llamativos: el 13% de las búsquedas en internet se relacionan con el sexo. De hecho, en términos globales, es la temática más buscada en internet. El 55% de los hombres y el 45% de las mujeres tienen algún grado de OSA. Los motivos de estas cifras tan altas son la facilidad, la gratuidad, el anonimato y la inmediatez que proporciona internet.
El tipo de OSA que se busca en internet o en chats online puede ser el “flirteo” o la pornografía. Y según el tiempo que se dedique existen distintos tipos de usuarios:
- Usuarios curiosos o recreativos: buscan ocasionalmente excitación.
- Usuarios compulsivos: más de 11 horas a la semana.
- Entre medio quedaría un espectro continuo con distintos grados de OSA.
Ser un usuario curioso o recreativo, donde caen la mayoría de ese 55% de hombres y 45% de mujeres que tienen algún grado de OSA, no se considera patológico. Sin embargo, cuando la actividad se convierte en una necesidad que interfiere en la vida diaria, hablaríamos de adicción al cibersexo. Los expertos lo catalogan dentro de los trastornos hipersexuales de la personalidad y, a su vez, dentro de los trastornos obsesivo-compulsivos y de la adicción a internet. El tratamiento consiste en la terapia psicológica, social y conductual, asociada a antidepresivos y antiandrógenos. Asimismo, hay que tratar otras adicciones que frecuentemente coexisten en este grupo de personas como el abuso de drogas.
Estadísticamente, la mitad de vosotros tendréis algún grado de OSA. Pero para la inmensa mayoría será una actividad esporádica. Podéis respirar… los expertos no lo consideran anormal.
Deja un comentario