Imagen tomada de reproduccionasistida.org
Antes de entregar una muestra de semen al laboratorio para realizar un espermiograma, o para técnicas de reproducción asistida, o para congelación de semen se recomienda una abstinencia sexual previa de 2-5 días. ¿Por qué? La respuesta es que los parámetros seminales varían en función de los días de abstinencia:
- Nº de espermatozoides (o concentración): aumenta a más días de abstinencia.
- Volumen: a más días de abstinencia mayor volumen de semen.
- Movilidad: disminuye cuantos más días de abstinencia.
- Vitalidad (% espermatozoides vivos): disminuye a mayor abstinencia.
- Morfología: no se ve alterada.
- Fragmentación del ADN: aumenta la fragmentación del ADN espermático con más días de abstinencia.
Recomendar una abstinencia sexual de 2-5 días sirve para que la calidad del semen sea la más representativa a la hora de realizar un espermiograma que nos sirva para tomar decisiones. Y que la muestra sea la idónea si el semen va a ser utilizado para criopreservación o para técnicas de reproducción asistida. Una abstinencia demasiado corta de menos de 48 h puede hacer que el número de espermatozoides y volumen de eyaculado sea insuficiente. Por el contrario, una abstinencia de más de 5 días hace que la movilidad y la vitalidad disminuyan, y aumente la fragmentación del ADN de los espermatozoides. En algunos pacientes con exceso de fragmentación, se puede incluso recomendar al paciente que su abstinencia sea solo de 1 día.
A la hora de recomendar la mejor frecuencia coital para buscar el embarazo de forma natural, se aconseja mantener relaciones cada 1-3 días durante los días fértiles del ciclo (5 días antes y 1 día después de la ovulación). Pero no hay que obsesionarse demasiado, lo mejor es que sea espontáneo y que haya un buen grado de excitación tanto en el hombre como en la mujer. En el hombre se ha relacionado la intensidad y duración de la excitación con la calidad del semen, y en la mujer llegar al orgasmo también se ha relacionado con una mayor probabilidad de embarazo.
Bien, pues si buscáis hijos ya sabéis un dato más a tener en cuenta.
Deja un comentario