Ya he insistido muchas veces en la necesidad de hacerse una revisión urológica periódica, de la misma forma que las mujeres van al ginecólogo ya desde muy jóvenes. En el caso de los varones se recomienda la primera revisión a los 40 o 45 años.
Aquí tenéis 5 motivos para que os acabéis autoconvenciendo de la necesidad de estas revisiones, y para que de una vez maduréis la decisión de solicitar cita con el urólogo. ¿Por qué debe verme un urólogo?:
- En primer lugar porque es una recomendación de las distintas sociedades internacionales, como la Asociación Europea de Urología. Se aconseja una primera revisión a los 40 años.
- El cáncer de próstata es curable si se detecta tempranamente, y recordad que es asintomático, ¡no avisa! Y cuando avisa puede ser demasiado tarde.
- La hiperplasia benigna de próstata, aunque es más frecuente a partir de los 50 o 60 años, también puede aparacer a los 40. Tratar esta enfermedad desde sus primeros síntomas previene complicaciones y puede reducir la necesidad de una operación.
- Podéis consultar cualquier tema sexual como por ejemplo la disfunción eréctil, la eyaculación precoz o la falta de deseo sexual.
- También podéis preguntar sobre aquellos problemas escrotales o peneanos que siempre os han preocupado como ese testículo que a veces se os sube a la ingle, ese bultito sobre la piel del escroto, esas perlitas por debajo del glande o esa ligera curvatura del pene hacia un lado.
Eso es todo. Creo que es suficiente para que al menos se os pase por la cabeza esa «temida» primera visita al urólogo. Si pasáis del tema por miedo, solo deciros que el tacto rectal dura unos 30 segundos y bien hecho no duele. Y si pasáis por pereza… ahí tenéis a vuestras compañeras de viaje para que os empujen a dar el paso. Hace poco leí un artículo que se titulaba «La próstata también afecta a las mujeres». Hablaba de una campaña de concienciación en EEUU (Women for prostate health) basada en el hecho de que son las mujeres las que en la mayoría de los casos conciencian a sus parejas. Está estudiado que el 70% de las decisiones de salud las toman ellas.
Así que ¡daos todos y todas por aludidos!
7 Comentarios
Deja tu respuesta.